De Ghana a Rosario: Historias de migración y derechos humanos

Argentina fue uno de los países que más migrantes recibió a finales del 1800 y el supuesto de que fue forjada por inmigrantes blancos europeos es un mito que, poco a poco, se va derribando. En los últimos diez años, además, se incrementó más del 80% la cantidad de personas que vienen desde Nigeria, Camerún, Ghana y Gambia al país.
Las migraciones del África subsahariana están compuestas por movimientos de población que incluyen a migrantes económicos, solicitantes de asilo y refugiados. Según la Dirección Nacional de Migraciones, sus movimientos son generalmente irregulares y desafían la idea de la migración como un acontecimiento particular, definitivo y único en la vida de estas personas.
En el museo podés conocer la historia de Stephen Amoakohene, que huyó de su país en África Occidental con un birrete típico de Ghana aferrado a sus manos y junto a sus pocas pertenencias.
Debido a la difícil situación de Ghana, escapó rumbo a Nigeria y luego a Liberia, Senegal y Panamá, hasta radicarse en nuestra ciudad. Como tantos otros migrantes en huída, Stephen solo cargó consigo unos pocos objetos. Entre sus objetos más preciados se encuentra el birrete, que lo ha acompañado durante tantos años y fronteras.
En el Museo Internacional para la Democracia la imagen de Stephen y su birrete acompañan el artículo número 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país».
Esa es la propuesta del museo aproximar a la población a la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. La DUDH es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Por primera vez, los países se pusieron de acuerdo sobre los derechos y libertades fundamentales que deben ser protegidos en todo el mundo, para que todas las personas puedan vivir con libertad, igualdad y dignidad. Este acuerdo establece 30 derechos y libertades que corresponden a todas las personas y que nadie puede quitarles. La propuesta del museo se apoya en la Declaración exhibiendo también objetos, historias y personajes.
Stephen Amoakohene: construyendo puentes entre comunidades africanas
Stephen Amoakohene llegó desde Ghana a Rosario hace varios años con el sueño de difundir su cultura y crear un espacio de encuentro entre las distintas comunidades africanas que viven en la ciudad. Fue uno de los impulsores de la Asociación Africana Rosario, que en 2016 logró tener por primera vez un stand oficial en la Fiesta de las Colectividades, representando a varios países del continente.
La resistencia de los africanos ha sido constante a lo largo de la historia. Stephen se fue de su país de origen en el 94 y recaló en Rosario en el 99 gracias a la ayuda de un amigo argentino que conoció en Panamá. Se fue de África con el fin de encontrar una mejor vida y, como la gran mayoría, ayudar económicamente a su familia. En el medio de ese tránsito antes de arribar a nuestro país pasó por Nigeria, Senegal hasta que se subió a un pesquero para llegar a Panamá. «Una situación muy complicada y un duro viaje porque muere mucha gente», recordó.
Nada fue fácil en su llegada, porque «al principio en Rosario había racismo y discriminación, aunque después todo fue mejorando. Siempre estaba ese temor de que uno iba a robar. No había confianza y nosotros somos muy trabajadores».
En la pandemia Stephen explicó que eran tiempo difíciles para los migrantes y los refugiados. “Muchos de los miembros de la comunidad africana en Rosario se dedican a la venta ambulante, algo imposible de realizar en estos momentos”, explicaba en ese contexto. El trabajo de su comunidad es uno en donde se “vive al día, si no lo hacen, no tienen para comer”. Desde la Asociación Africana en Rosario habían pedido donaciones y así habían podido ayudar a los casi 50 africanos que viven en la ciudad.
“Imagino que alrededor del mundo hay muchos otros migrantes viviendo esta situación, debido al aislamiento. Por eso en este momento necesitamos estar juntos para sacar el mundo adelante y pelear contra el coronavirus. Este es un momento histórico. Todos los países, a pesar del cierre de las fronteras, tenemos que estar unidos», le contó al museo en abril del 2020.
Si querés conocer más sobre Stephen y otros miembros de la comunidad africana en la ciudad comunicate con la @asociacionafricanarosario.
Identidades marrones
«Marrón» es un monólogo del actor David Angel Gudiño incluido en la serie de Canal Encuentro «Marrón» que abre los interrogantes sobre el complejo y particular fenómeno del racismo en la Argentina.
El documental desarrolla el concepto que viene trabajando el colectivo Identidad Marrón, grupo que surgió al darse cuenta de que girábamos en torno a organizaciones de personas blancas -que son nuestros compañeros y amigos-, “cuando advertimos que éramos la excepción y que a nivel mediático no se hablaba de racismo”. Se reconoció que había situaciones en la vida de las personas que antes se consideraban aisladas o individuales, pero que en realidad forman parte de cuestiones estructurales.
El colectivo denuncia el racismo estructural porque está presente en todas las dimensiones de nuestra vida. Propone específicamente en el campo cultural que los espacios artísticos estén habitados y atravesados por cuerpos marrones porque así se visibilizará y ayudará a construir otro relato social.