Exponer lo Invisible: Migrantes y Fronteras

El Museo Internacional para la Democracia cuenta con una sala dedicada a la problemática de migrantes y fronteras. En ella, a lo largo de un tren puede encontrarse el video “Fronteras”, un material inédito de la institución que permite percibir la dimensión colectiva del fenómeno migratorio.
También se encuentra el dispositivo interactivo llamado odiómetro. Es un instalación digital que invita a evaluar el nivel de prejuicio o discriminación frente a diversas temáticas: xenofobia, edadismo, discapacidad, diversidad sexual, gordofobia, entre otras.
Su retroalimentación visual promueve la autoconciencia y evidencia cómo nuestras actitudes inciden en la convivencia social.
Además, a través de diversos objetos se pueden conocer los audios testimoniales de personas migrantes. Al colocarse audífonos, el visitante se aísla parcialmente del entorno y se sumerge en la voz y la historia de cada protagonista, generando un espacio íntimo de escucha y conexión emocional.
La sala, que transporta a la audiencia a través de un tren, busca visibilizar las experiencias de las personas migrantes y los desafíos que atraviesan en su tránsito por distintas fronteras —físicas, simbólicas y afectivas—. La muestra permanente del museo combina recursos audiovisuales, interactivos y testimoniales para generar un espacio de empatía, reflexión y sensibilización.

¿Cuántos refugiados y desplazados forzosos hay?

A fines de junio de 2025, el período de informe más reciente, 117,3 millones de personas se habían visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos que perturbaban gravemente el orden público.

Entre ellos se encontraban casi 42,5 millones de refugiados . Además, había 67,8 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países (IDP) y 8,42 millones de solicitantes de asilo.

También hay 4,4 millones de personas apátridas, a quienes se les ha negado una nacionalidad y carecen de acceso a derechos básicos como la educación, la atención sanitaria, el empleo y la libertad de movimiento.

Los datos de los años anteriores a 2025 provienen del IDMC. La estimación para mediados de 2025 se calcula utilizando como base la cifra del IDMC de finales de 2024 (73,5 millones de personas). Solo refleja los cambios en las estadísticas de los 38 países en los que ACNUR reportó desplazamiento interno durante el primer semestre de 2025 (-4,3 millones). Por lo tanto, es probable que la estimación para mediados de año sea infrarrepresentativa del total mundial.

En las cifras anteriores, los refugiados palestinos desplazados internos se contabilizan en las cifras de «refugiados palestinos bajo el mandato de la UNRWA» y «desplazados internos», pero solo se contabilizan una vez en el total general de desplazados (117,3 millones).

Tendencia mundial del desplazamiento forzado en los últimos 20 años

A finales de junio de 2025, 117,3 millones de personas en todo el mundo estaban desplazadas por la fuerza como resultado de persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos que perturbaban gravemente el orden público.

Tendencias de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en los últimos 20 años

A finales de junio de 2025, había 42,5 millones de refugiados en todo el mundo. Esto incluye 30,5 millones de refugiados, según datos del ACNUR, 3,3 millones de personas en una situación similar a la de los refugiados y 6,1 millones de otras personas que necesitan protección internacional, así como 5,9 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de la UNRWA.

¿Dónde viven los refugiados?

El 71% se encuentra alojado en países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos y medios acogieron al 71 por ciento de los refugiados y otras personas del mundo que necesitaban protección internacional.

El 66% se aloja en países vecinos. El 66 por ciento de los refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional vivían en países vecinos a sus países de origen.

Datos sobre desplazamiento forzado y poblaciones apátridas

El organismo ACNUR registra el número de personas obligadas a huir y utiliza datos y estadísticas para fundamentar y optimizar su trabajo, con el fin de proteger, asistir y brindar soluciones de mejor manera. Esto significa que, cuando estalla una crisis grave de desplazamiento, pueden predecir cuántas personas necesitan ayuda, qué tipo de ayuda necesitan y cuánto personal deben desplegar.

El informe Tendencias Globales, que el organismo publica anualmente en junio, se analizan los cambios y las tendencias en las poblaciones desplazadas por la fuerza durante el año calendario anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre). Esto proporciona estadísticas clave sobre las cifras globales de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, así como sus principales países de acogida y de origen. Las cifras de esta página se basan en dicho informe de Tendencias Globales.

Guillermo Whpei