PRISIONEROS DE LA CIENCIA

En las últimas décadas del siglo XIX, durante el proceso de formación del Estado Nacional, tuvieron lugar una serie de campañas militares cuyo fin último fue la apropiación de tierras y el consiguiente exterminio y sometimiento de sus habitantes originarios. Fue así que centenares de hombres y mujeres pertenecientes a muchas de esas comunidades (mapuches, tehuelches, matacos, tobas, entre otros) fueron tomados cautivos y llevados como trofeo para ser usados como mano de obra en las casas de la alta sociedad, en los ingenios azucareros del norte o exhibidos como “objeto curioso “en las salas de algunos museos de ciencia como las del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


Encerrados en sótanos oscuros y húmedos, muchos allí enfermaron, enloquecieron o murieron de melancolía y tristeza. Vivos fueron fotografiados como objeto de estudio y una vez muertos, sus restos fueron diseccionados y luego expuestos para la mirada de los visitantes como si se tratara de vasijas.


Casi un siglo más tarde, el grupo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), comenzó un minucioso trabajo de reparación simbólica que aún continúa y que consiste, entre otras tareas, en restituirle, a todos y cada uno de esos “prisioneros de la ciencia” alojados en las vitrinas y depósitos, la identidad que les fuera arrebatada con violencia en el pasado.


Las imágenes de esta muestra son solo algunas de las tantas que fueron rescatadas de los archivos por este grupo de investigadores. Se trata de fotografías tomadas por la fuerza, cuando estos hombres y mujeres habitaban en carácter de cautivos el Museo de La Plata.

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 11:00 a 15:00

Entrada libre y sin costo

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

Hemos traído estas imágenes hasta esta sala para que al contemplarlas sepamos de la injusticia cometida en aquel tiempo – una injusticia negada y olvidada- , pero también para que al verlas, nos sirvan de inspiración para comprometernos con el inmenso trabajo de reparación aún pendiente para con nuestros hermanos de las comunidades originarias quienes aún esperan, con infinita templanza, su justo reconocimiento bajo el cielo amplio de nuestra patria.

Protocolo:
-Durante la visita al museo será obligatorio el uso del barbijo.
-El barbijo debe cubrir nariz y boca
-Se deberá completar una declaración jurada
-Sanitizar manos y calzado
-Una vez cumplidos los requisitos anteriores personal del museo tomará su -temperatura. La misma deberá ser menor de 37,5 °C para acceder a la visita.
-Mantener el distanciamiento social de 2 metros (salvo grupo familiar)
-Mantener una distancia de un metro de las obras.