La colección

Fija federal de seda punzó

La colección

En 1832, el Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas firmó un decreto por el cual fomentaba la exigencia de usar el cintillo federal en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Este distintivo también fue conocido como divisa punzó (por su color rojo intenso).
Fue durante varios años el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno, con la curiosidad de que su empleo trascendió los días de la Confederación Argentina, que era donde se había originado.
La prenda lleva la leyenda pintada «Federación o muerte».

Bandera Argentina

La colección

Bandera firmada por los presidentes desde el regreso de la democracia en Argentina. 1983.

Esta bandera argentina con las firmas de todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983 hasta el presente es testimonio de la continuidad democrática en nuestro país, pero también es evocación de aquello que nos fue arrebatado en tantos momentos de nuestra historia política: nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes.

Urna destinada al voto femenino

La colección

El 9 de septiembre de 1947 una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación la ley de sufragio femenino. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron acudir por primera vez masivamente a ejercer su derecho democrático.
⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En el museo se encuentra una de las urnas utilizadas aquel histórico día de 1951 y que Ilustra el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

Acta de la Independencia

La colección

El 9 de julio de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados quienes sesionaron y debatieron durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
El documento que forma parte de nuestra colección fue impreso días después del 9 de julio de 1816 por la imprenta de M. J. Gandarillas y socios, en la ciudad de Buenos Aires, en lengua Castellana, Quechua y Aymará.

Sable Curvo (Latón)

La colección

Pertenecientes a la ligera caballería de los ejércitos nacionales y provinciales argentinos de principios del siglo XIX.

Los ejércitos del siglo XIX estaban distribuidos en tres armas: infantería, caballería y artillería. Las técnicas de combate eran muy simples: ataques frontales de infantería apoyada por artillería, mientras la caballería protegía los flancos o intentaba rodear a las fuerzas enemigas.
La caballería era poco numerosa, dado que los criollos desdeñaban la caballería y consideraban a la lanza como un arma indígena. Su uso se veía limitado por la carencia de un entrenamiento adecuado, pero la recluta de milicias se extendería rápidamente entre la población rural del interior, y su prestigio se incrementaría a partir de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo de caballería especializado en choques armados a gran velocidad. A partir de ese momento, la superioridad de la caballería patriota se mantuvo durante el resto de la guerra, sustentada en la habilidad de sus jinetes.
En nuestra colección se encuentra el arma característica portada por un soldado de caballería de aquella época.

Casco y mochila de comando

La colección

En 1832, el Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas firmó un decreto por el cual fomentaba la exigencia de usar el cintillo federal en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Este distintivo también fue conocido como divisa punzó (por su color rojo intenso).
Fue durante varios años el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno, con la curiosidad de que su empleo trascendió los días de la Confederación Argentina, que era donde se había originado.
La prenda lleva la leyenda pintada «Federación o muerte».

Asamblea del año XIII

La colección

El 31 de enero de 1813 se inauguró la Asamblea General, con el propósito de lograr la emancipación y redactar la Constitución del Estado de las Provincias Unidas. La abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de aplicar torturas y tormentos son algunos de los principios fundamentales que nos legó esa Asamblea.

El documento lleva la fecha de 3 de febrero de 1813, con el decreto firmado por la Asamblea Soberana General Constituyente (conocida hoy como Asamblea del Año XIII).

Vestimenta original de Eva Duarte de Perón

La colección

Eva Duarte de Perón, conocida mundialmente como “Evita”, fue una de las mujeres más reconocidas de la historia argentina. Como Primera Dama asumió un rol importante en la presidencia de Juan Domingo Perón, trabajando por los derechos de los más necesitados: los humildes, los trabajadores, los ancianos y las mujeres.

Los cambios sociales, económicos y el nuevo lugar de la mujer dieron en aquellos años un giro importante a la vestimenta femenina, y Eva se apuntó a esas nuevas tendencias.
La feminidad inevitable, natural, que poco sabía de impostaciones y mucho tenía de elegancia innata, también fue parte de su estilo y de su vestuario.

Grilletes

La colección

Los grilletes eran instrumentos de tormento que se sujetaban a los tobillos, al cuello o las muñecas de los esclavos. El que se encuentra en el Museo Internacional de la Democracia data del siglo XVIII. Está forjado en hierro y cumplía la función de imposibilitar el caminar de los esclavos, condicionando su movilidad hasta límites infrahumanos.

La moneda Argentina

La colección

Siglos XVIII y XIX

Colección de monedas acuñadas y de uso en Argentina, desde tiempos coloniales hasta fines del siglo XIX. La misma perteneció a las familias Montes de Oca y Ezcurra.
El conjunto posee piezas destacadas, como una de las monedas acuñadas en la ceca de Potosí en 1813; las primeras que acuño el Banco Nacional en 1823; ejemplares de las amonedaciones de Córdoba y La Rioja, una con el busto de Juan Manuel de Rosas, y otras fechadas después de caseros, desde 1853 en adelante, con la indicación de Confederación Argentina.

El patrimonio del museo es resultado de la visión de su fundador: Guillermo Whpei que ha reunido y donado su sorprendente colección de objetos y documentos históricos.
Son más de 1000 piezas que dan cuenta de las ideas y los conflictos que, desde la época colonial hasta nuestros días, han posibilitado la conquista de los valores democráticos que hoy respalda la legislación argentina.

Ver colección completa