Museo de la Democracia: Producción artística y resistencia cultural

Desde una perspectiva plural e inclusiva, el Museo Internacional de la Democracia situado en Rosario (Argentina) impulsa un proyecto cultural orientado a la promoción de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos.

A través de sus acciones, se consolida como un espacio abierto a la reflexión y al análisis de los desafíos que atraviesan a la democracia en el contexto contemporáneo.

Desde este posicionamiento, establece un diálogo permanente con la escena artística de la ciudad y la región. En este marco se destacan las figuras de Mele Bruniard (1930–2020), grabadora, dibujante, ilustradora y docente, referente fundamental en el desarrollo de las artes gráficas en la Argentina, y Leónidas Gambartes (1909–1963), creador y partícipe de colectivos artísticos, intelectuales y políticos que contribuyeron a consolidar en Rosario un núcleo relevante de propuestas vanguardistas vinculadas a la identidad americana.

Bruniard, arte y docencia

Mele Bruniard nació en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, y se estableció junto a su familia en Rosario a comienzos de la década de 1940. Se formó inicialmente como maestra normal nacional y luego obtuvo el título de profesora nacional de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

A lo largo de tres décadas desarrolló una intensa labor docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales. Inició su formación plástica en el taller de Juan Grela a comienzos de los años cincuenta, lugar donde aprendió técnicas de grabado, experiencia que retomó tiempo después con el objetivo de profundizar en composición, dibujo y color.

Integró la Agrupación de Grabadores Rosarinos, colectivo clave para el impulso de la gráfica en el ámbito artístico local, y a inicios de la década siguiente participó del Grupo Taller.

Su obra se caracteriza tanto por la experimentación como por la intertextualidad, con referencias literarias y símbolos visuales de diversas culturas antiguas, visibles en un vasto universo de seres, plantas y animales fantásticos.

Dentro de las numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas se encuentra Mujeres artistas. Homenaje a Emilia Bertolé (Museo Castagnino, 1996).

Gambartes y la ritualidad indígena

Entre las exhibiciones recientes dedicadas a la obra de Leónidas Gambartes se destaca Memorias de la tierra, presentada en el Museo Ralli Marbella. La Colección Ralli reúne pinturas, esculturas y obra gráfica de arte contemporáneo, principalmente de Latinoamérica y Europa.

Su acervo incluye también obras de arte europeo de los siglos XV al XVIII, eje temático con el que se inició la colección y que luego fue desplazado por el arte contemporáneo, hoy predominante. Estas colecciones son compartidas y difundidas por los museos Ralli de Punta del Este (Uruguay), Santiago (Chile), Cesarea (Israel) y Marbella (España).

La muestra del artista rosarino invitaba a reflexionar sobre los ejes centrales de su producción: la memoria, la identidad, el territorio y la ritualidad. La curaduría adoptó una modalidad educativa al promover un espacio de interacción que habilitaba a los visitantes a cuestionar, interpretar y vincularse con las múltiples capas de sentido presentes en las obras.

Junto con la exposición y el programa educativo, se incorporaron dispositivos interactivos que introdujeron por primera vez, en ese momento, el uso de la Inteligencia Artificial en el museo. Estos recursos podían ser utilizados tanto en la sala como a través de una plataforma web especialmente desarrollada para el proyecto.

La propuesta plástica de Gambartes se distingue por condensar la esencia de la espiritualidad y la ritualidad indígena. En su obra, hace visible aquello que no lo es a simple vista. Lo telúrico, en su relación con la tierra y el pasado de sus habitantes, es el punto de partida de las creaciones.

Tras su inicio –cuando realiza las series Cartones de humorismo (1937 y 1941) y Dibujos oníricos (1942 y 1945) en las que ya estaban presentes estos elementos originarios e identitarios de la tierra y sus creencias–, Gambartes pasa el período desde 1950 hasta su fallecimiento, en 1963, alternando sus producciones entre dos mundos, el visible y el invisible.

La producción de esta última etapa se divide, según la temática abordada, en dos series: Mito, magia y misterio y Figuras y paisajes, siendo a esta última a la cual pertenecían las obras exhibidas en Memorias de la tierra.

En ellas se veían representadas escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la periferia, en los cuales el artista encontró la vinculación con las culturas originarias.

Gambartes siempre incluía en los cuadros, de manera sutil, el mundo mágico propio de las comunidades representadas.

Dentro de esta temática, pintaba especialmente figuras de mujeres autóctonas en actitudes de trabajo con la tierra o inmersas en sus labores cotidianas. Indagó en mitos y leyendas, en especial de las culturas del litoral y del noroeste argentino, para crear un universo artístico propio.

Guillermo Whpei