Museo Internacional para la Democracia de Rosario: Museos, memoria, contexto histórico

En la ciudad de Rosario, donde tiene su sede, el Museo Internacional para la Democracia dialoga con otros organismos que abordan diversos aspectos de temas sensibles y prioritarios como los derechos humanos.

El Museo de la Memoria, miembro de FIHRM-LA, presenta actualmente una serie de obras del artista argentino León Ferrari titulada Destellos, que se vincula con la exposición permanente sobre el terrorismo de Estado en Argentina, enfocándose en la denuncia, el exilio y la búsqueda de su hijo desaparecido. La exhibición incluye la sección Nosotros no sabíamos, a partir de recortes de diarios y cartas desde el exilio, y muestra el trabajo de archivo y denuncia de Ferrari. Se enmarca en la conmemoración del 50º aniversario del último golpe de Estado, y conecta la obra del artista con la historia nacional.

León Ferrari nace en Buenos Aires en 1920. Tras un par de viajes a Italia, y ya en Argentina, se presenta al Premio Di Tella (1965) con La civilización occidental y cristiana, pieza que fue rechazada por su fuerte carácter crítico. Realiza con posterioridad otras obras comprometidas, incluidas en exposiciones colectivas como Homenaje a Vietnam (1966), Tucumán arde (1968) y Malvenido Rockefeller (1969), entre otras.

En 1976, con el golpe de Estado, se exilia en Brasil. En la década del 80 expone en el MAM – Museo de Arte Moderno de San Pablo y en galerías de Nueva York. A inicios de la década del 90 vuelve al país, donde continúa creando obras que denuncian la represión del poder. Ilustra el Nunca más, reeditado por el diario Página 12 en forma de fascículos. Además de Destellos, en el Museo de la Memoria se exhiben obras de esta serie que fueron donadas por el propio artista.

En el comienzo del siglo XXI, recibe el León de Oro en la 52º Bienal de Arte de Venecia (2007) y el MoMA – Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe Alfabeto enfurecido (2009). En esta etapa realiza donaciones de sus obras a museos y entidades públicas. Muere en Buenos Aires en 2013.

Por otra parte, Rosario Lee realizó en la Casa Vanzo Wernicke una serie de actividades que incluyeron lecturas, música y talleres, con el objetivo de reflexionar acerca de dos fechas fundamentales: el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 24 de marzo, al cumplirse cincuenta años del golpe de Estado en Argentina. Este plan municipal implementa diversos dispositivos de promoción de la lectura destinados a toda la ciudadanía. La Casa Vanzo Wernicke fue casa particular y estudio del artista Julio Vanzo y la escritora Rosa Wernicke. Actualmente, es un espacio público destinado a promover y acompañar la investigación y experimentación artísticas.

Arte e interrogantes

En el hall central del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, la artista Nicola Costantino instaló un jardín de cerámica contemporánea suspendido que desafía la percepción, ya que las raíces apuntan al cielo y las ramas y flores se abren hacia abajo.

Nicola Costantino (Rosario, 1964) ha creado a lo largo de su trayectoria una obra multidisciplinaria en la que fusiona escultura, performance, instalación y bioarte, explorando temas como el cuerpo, la identidad y el cruce entre arte y ciencia. Se destaca por el uso de materiales no convencionales a través de los que interpela los cánones de belleza y el consumo. Alcanzó proyección internacional con series como Peletería con piel humana (1998), Savon de Corps (2004) y Rapsodia Inconclusa (2013). Esta última representó a Argentina en la 55° Bienal de Venecia con una instalación inspirada en la figura de Eva Perón.

En cuanto a la exhibición actual en el Estévez, adquiere relevancia en tiempos de transformaciones ambientales, sociales y culturales, y propone repensar nuestra relación con el entorno y reconstruir vínculos con los ecosistemas que habitamos.

El paisaje nacional: mirada alternativa

El dúo Mondongo, conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, presenta la obra Argentina en el Museo Castagnino. La pieza surgió a partir de un viaje de los artistas a Entre Ríos y propone una reflexión visual sobre el paisaje, el territorio y la identidad nacional. Tras su primera exhibición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2013, la instalación continuó su recorrido por distintos espacios del país. En la actualidad, forma parte de una gira nacional con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a públicos diversos, siendo exhibida en museos de gestión pública y/o en espacios abiertos y gratuitos.

La instalación invita a repensar qué entendemos por paisaje nacional al poner en cuestión la idea tradicional del paisaje pampeano como símbolo identitario argentino y proponer, en cambio, una mirada hacia territorios menos explorados, como la naturaleza entrerriana y el río Uruguay. Se busca responder una pregunta central: ¿cómo construir una identidad nacional desde el arte?

Guillermo Whpei