Vidas vigiladas: una mirada histórica desde el Museo Internacional para la Democracia

En el año 2019 abría en la ciudad de Rosario el Museo Internacional para la Democracia, una institución dedicada a promover los valores democráticos.
Cada una de las salas permite a los visitantes adentrarse en la historia social y política del último siglo y medio. Además, cuenta con una colección de objetos históricos que incluye cartas, constituciones, decretos y documentos a través de los cuales el visitante puede conocer detalles de nuestro pasado.
Allí, como iniciativa de la Fundación para la Democracia -que funciona en su planta baja- nació en el año 2011 el Museo Internacional para la Democracia que se emplaza, además, en su subsuelo. Desde ese año oficialmente se fueron mostrando los avances de su restauración hasta que se inauguró el 24 de abril de 2019.
Museo es una iniciativa que nace de Fundación y su trabajo a lo largo de los años ha sido mancomunado. Fundación cuenta con un área de investigación y fruto de ese labor se exhibió la muestra “Archivo Secreto”.
Vigilancia y moral pública: Documentos policiales de Rosario a comienzos del siglo XX
En el Museo Internacional de la Democracia, situado en Sarmiento 702, en el centro de Rosario, se exhibió “Archivo Secreto”. La muestra se inauguró el pasado 29 de septiembre y estará disponible hasta fin de año.
Desde comienzos del siglo XX, la División de Investigaciones de la Policía de Rosario dedicó sus esfuerzos a la persecución del delito complejo al mismo tiempo que a “custodiar” la llamada “moral pública”, tarea que consistía en la observación y seguimiento de aquellas personas consideradas “peligrosas” para la sociedad. Una peligrosidad social que podía ser tanto el proxenetismo, la prostitución, el travestismo, los “desvíos” sexuales o la adhesión secreta o pública a ideologías como el anarquismo y el comunismo, entre tantos otros “delitos” que fueron perseguidos con rigurosa sistematicidad por las fuerzas policiales.
Los Archivos son, de algún modo, un reflejo del mundo. Los documentos que los conforman son privilegiadas vías de ingreso al conocimiento de vidas pasadas ocultas o injustamente olvidadas, vidas que logran volver a la luz gracias al empeño de la labor archivística.
Lo público y lo privado
El registro tangible de ese esfuerzo por observar la vida pública y privada de miles de ciudadanos se encuentra concentrado en los enormes estantes del Archivo de Investigaciones, espacio donde, a lo largo de varias décadas, se acumularon cientos de miles de expedientes personales.
En la muestra se exhibe un recorte de la amplia documentación resguardada en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe – Sede Rosario. Se trata de historias de hombres y mujeres que fueron observados y perseguidos, y que conforman un oscuro capítulo de nuestra historia social y política que no debemos dejar que sea olvidado.
Museo para la Democracia
El patrimonio del Museo para la Democracia, ubicado en el emblemático Palacio Fuentes de Rosario, incluye objetos, documentos y obras de arte, piezas de valor histórico que no solo ilustran sino que contribuyen a la comprensión de hechos que son hitos en el proceso de construcción de los valores democráticos.
Diseñado y adaptado como auditorio para posibilitar el desarrollo de la temática específica que da nombre y sentido a la institución, ofrece un ámbito donde informarse y reflexionar sobre lo que entendemos por democracia, a partir de hechos de la historia universal y argentina en particular.
Colección al paso
Entre los objetos que se encuentran en el museo se destacan una fija federal de seda punzó, la bandera argentina firmada por los presidentes posteriores a la vuelta democrática, la Asamblea del Año XIII, la vestimenta original de Eva Duarte de Perón y una colección de monedas argentinas, entre muchos otros. Son tesoros históricos, parte del patrimonio del museo.
Por eso este año esos objetos se pusieron en valor exponiéndose uno al mes y difundiendo por redes sociales para que la audiencia pudiera conocer más de la historia argentina y del patrimonio del museo.
Dentro de esa colección se encuentra el diario de marcha de Belgrano En 1812, el coronel Manuel Belgrano escribió en ocho carillas el “Diario de Marcha”. Es un registro del traslado desde Buenos Aires a Rosario del Regimiento de Patricios. El viaje de 15 días a pie, con una sola carreta, fue registrado en el cuaderno que se encuentra en el museo.
Otra joya de la colección es el Acta de la Independencia, es el documento material de una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Así se declaró la ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española y cualquier otra dominación extranjera. El Acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Latinoamérica.