El museo
Institucional
El Museo Internacional para la Democracia fue inaugurado el 24 de abril de 2019. Sin embargo, desde 2011 sus puertas abrieron periódicamente para dar a conocer los avances en el largo proceso de restauración del edificio a la vez que exhibir algunos de los valiosos documentos y objetos de su colección.
Se trata de un proyecto cultural concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, desde donde promover los valores de libertad, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos.
Cada una de sus diferentes salas pueden ser vistas como un espacio abierto a la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia en la escena contemporánea.
Este Museo es una ventana abierta al mundo del presente, a sus zonas de sombra, pero también a sus territorios de luz, aquellos en los que hombres y mujeres batallan por ampliar los ideales de equidad y de justicia, pilares esenciales, entre otros, de cualquier sistema democrático.
Objetivos
- Contribuir a que todos conozcan sus derechos y obligaciones.
- Crear conciencia sobre el carácter universal de los Derechos Humanos
- Presentar a la democracia como modo de vida y no sólo como forma de gobierno.
- Propiciar la discusión respetuosa de las ideas.
- Visibilizar comportamientos anti democráticos y promover actitudes
Misión
Fomentar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
Visión
Convertirse en un espacio convocante para debatir sobre los dilemas de la Democracia en la escena contemporánea.
Autoridades
GUILLERMO WHPEI
Presidente Fundación para la Democracia, Museo internacional para la Democracia, FIHRHM-LA
MARINA SALA
Directora del Museo Internacional para la Democracia
Nuestro museo al mundo
Nuestro museo es sede la de Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de Latinoamérica.
Un proyecto internacional cuyo propósito es promover el conocimiento y el respeto por los derechos humanos en Latinoamérica, mediante acciones en sus museos.
FIHRM-LA facilita el establecimiento de un foro de debate, acuerdo y colaboración entre museos latinoamericanos, para que juntos desarrollen su potencial como educadores, buscando contribuir a que sus públicos se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos.